REGIONALES
16 de diciembre de 2025
Precio del peaje y calado: las principales observaciones de los usuarios de la Hidrovía del Paraná

Diez días atrás las autoridades de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) habilitaron la posibilidad de que los usuarios del la Hidrovía del Paraná realizaran observaciones no vinculantes sobre los proyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares de la concesión del servicio de dragado y balizamiento de ese canal de comunicación fluvial.
El anteproyecto del pliego de bases y condiciones, un documento que cuenta con 4951 páginas, dispone un plazo de la concesión de 25 años con la posibilidad de prorrogarlo por cinco años más. Se establece que la tarifa básica del servicio de dragado y balizamiento tendrá un precio referencial máximo de 4,39 dólares por tonelada de registro neto para el tramo Océano-Confluencia, pero determina que el monto del peaje por cobrar deberá variar en las diferentes secciones de la Hidrovía de Paraná.
Actualmente el valor del peaje es de 4,30 dólares por tonelada para el tramo central de la Hidrovía, mientras que en la sección norte –la empleada por las barcazas que llevan soja hasta las fábricas del Gran Rosario– tiene un valor de 1,30 dólares. En borrador del proyecto especifica que en el tramo Santa Fe-Confluencia “al momento del inicio de la concesión los coeficientes en el tarifario deberán adecuarse en función de la tarifa adjudicada, de manera tal que representen la misma recaudación que a 1,30 dólares”.
Las entidades Unión Industrial Argentina UIA), Bolsa de Comercio de Rosario, Ciara–CEC, Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas informaron que presentaron sus propuestas y aportes en el marco del proceso de consultas que abrió la ANPYM.
“Se enfatizó la conveniencia de revisar a la baja las tarifas mínimas de referencia previstas en los distintos tramos de obra establecidos por el pliego, incluyendo los mecanismos de gestión que permitan avanzar en calados de por lo menos 40 pies navegables mediante los estudios de impacto ambiental que así lo permitan”, señalaron los usuarios de la Hidrovía.
“La profundización de la Vía Navegable Troncal (nombre técnico de la Hidrovía) es un factor determinante de la competitividad exportadora argentina, frente a países competidores que tienen mejores condiciones”, añadieron.
“Por este motivo, las entidades firmantes reafirmamos nuestro interés y apoyo a este proceso que se desarrolló durante todo el 2025, y agradecemos las instancias de diálogo facilitadas para tal finalidad, quedando disponibles para continuar el trabajo conjunto”, resumieron por medio de un comunicado.
Una vez recepcionadas las solicitudes de los usuarios, el equipo técnico e institucional de la ANPYM deberá publicar el texto definitivo para iniciar el proceso de licitación de la concesión, el cual deberá concretarse en algún momento de 2026.
Fuente: Bichos de Campo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
